Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer,(Sevilla, 17 de Febrero de 1836-Madrid 22 de diciembre de 1870)  no sólo fue el artífice de una importante lírica, sino que también se le considera un gran narrador y periodista. Escribió veintiocho narraciones del género leyenda, muchas de ellas pertenecientes al género del relato gótico o de terror, otras, auténticos esbozos de poesía en prosa, y narraciones de aventuras, cuyos temas van desde lo religioso, el oriental y exótico, la muerte y la vida de ultratumba, el embrujamiento y la hechicería entre otros.
Bécquer nos ha legado su prosa y una lírica plagada de descripciones sobre la naturaleza castellana que demuestran su notable imaginación.
En 1863 padeció una grave recaída de la tuberculosis, enfermedad que padecía desde hacía tiempo. Para recuperarse, Bécquer se trasladó a vivir al Monasterio de Veruela (Zaragoza), situado en las faldas del  Moncayo y cuyo aire puro era conocido como tratamiento para la tuberculosis. Este antiguo monasterio cisterciense exclaustrado poseía un gran encanto romántico y fue un lugar de inspiración. Gustavo Adolfo escribió allí las cartas agrupadas después en "Desde mi celda" que desbordan vitalidad y encanto. Y también varias de sus leyendas están ambientadas en el Moncayo. A pesar de la breve estancia (no llegó a un año), esta etapa constituye una parte fundamental de su producción artística.
Al día de hoy su obra periodística carece de estudio y posterior crítica.
Las Rimas de Bécquer se encuadran dentro de dos corrientes heredadas del Romanticismo: la revalorización de la poesía popular (que la lírica culta había abandonado en el siglo XVIII) y la llamada «estética del sentimiento». El ideal poético de Bécquer era el desarrollar una lírica intimista, expresada con sinceridad, sencillez de forma y facilidad de estilo. Bécquer y sus Rimas son el umbral de la lírica en español del siglo XX. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario