AMBROSE BIERCE

Breve biografía:

Ambrose Gwynett Bierce, nació el 24 de junio de 1842 en Meigs County, Ohio Estados Unidos. Participó en la Guerra de Secesión con el ejército unionista, hecho que agrió aún más su áspero carácter y su pesimismo.
Ejerció, bajo el patronazgo de William Randolph Hearst, la labor de periodista en la ciudad de San Francisco y en publicaciones como el “San Francisco Examiner” o “Cosmopolitan”.
En ellos dio rienda suelta a su satírico sentido de la crítica. Por su talante mordaz y desabrido, Bierce fue conocido como Bitter Bierce, “El Amargo Bierce”.
Sus textos irreverentes, irónicos o cínicos se destacaron principalmente en el relato corto. Los títulos más importantes de su bibliografía, influenciada por la obra de Edgar Allan Poe, son “Cuentos De Soldados y Civiles” (1893), también conocido como “En Medio De La Vida”, y el “Libro De Las Palabras Cínicas” (1906), título rebautizado unos años después como "El Diccionario del diablo". También utilizó la fábula para crear sátira. Uno de sus libros con fábulas editado en español es “Fábulas Feroces”.
Falleció el 11 de enero de 1914 en México cuando cruzó la frontera para participar en la Revolución del país azteca y enrolarse a los 71 años en el ejército de Pancho Villa. Desapareció en la Batalla de Ojinega. Su literatura ha llegado a la pantalla grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario